Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana informó que en fecha próxima quedará concretará la instalación de 120 cámaras de videovigilancia adicionales, para dar cobertura a 30 nuevos puntos que se agregarán al monitoreo que realiza el C4 municipal.
El funcionario municipal recordó que actualmente se tiene en servicio 457 cámaras, pero el compromiso del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado fue de dejar una cobertura más amplia de tecnología de punta y de última generación para apoyar las labores de seguridad pública.
La elección de puntos para las nuevas cámaras fue definido a los servicios que se cubren en el día a día aunado a reportes donde se ha detectado la necesidad de fortalecer la vigilancia.
Guerrero Gómez recordó que tanto la videovigilancia como en si el patrullaje está sectorizado permitiendo con ello eficientar las capacidades reactivas para la obtención de más resultados en inhibir la incidencia delictiva.
El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que a más de un año de funciones del C4 municipal se han tenido logros importantes en recuperación de vehículos, así como seguimiento a personas en actitud sospechosa que merodean domicilios, comercios y otro patrimonio de la ciudadanía.
Aunado al seguimiento a personas provenientes de otras regiones, que ya cuentan con historial delictivo y que se verifica a través de la plataforma México. Se indicó que, gracias a la evaluación y redefinición constante a las estrategias de seguridad, es como se tiene un panorama concreto de los temas a atender.
En Tulancingo, las modalidades de robo que son disuadidas, es el robo de motocicleta y casa habitación, que son frecuentes. La edad promedio de personas inmersas en conductas delictivas va de entre 18 a 20 años además de los farderos que arriban los jueves para distribuirse en puntos comerciales para sustraer productos.
Finalmente se pidió el apoyo la parte afectada con un delito, para que denuncie ante la instancia correspondiente y tomar en consideración que un señalamiento en las redes sociales no es el procedimiento que derive en una carpeta de investigación.
Otros medios de apoyo a la seguridad son los grupos vecinales de WhatsApp y los reportes que se hacen de manera directa al C4 municipal, en el número 775 689 0069 aunado a las reuniones vecinales que programa la dirección de Prevención del Delito.