Ante la nula respuesta de administraciones pasadas de rehabilitar el camino rural de Tutotepec a La Vereda, vecinos se organizaron desde hace más de un año para cooperar y realizar los trabajos, con lo que han logrado habilitar el 90 por ciento de este tramo carretero, en el que han invertido cerca de 350 mil pesos.
Oliver Israel Hernández San Juan, vecino de Tutotepec, mencionó que en abril del 2020, los propios habitantes iniciaron con esta obra para acondicionar cerca de 300 metros del camino “viejo”, donde anteriormente pasaban las bestias, ya que con esta carretera reducen su tiempo de traslado hacia Tulancingo.
“Antes de Tutotepec a Tulancingo eran tres horas, ahorita con esta nueva carretera hacemos 1:40 minutos, máximo 2:00 horas, a parte yéndonos por Tenango son 95 kilómetros y por la Cumbre son 55 kilómetros”, enfatizó.
Explicó que en esta carretera hay tramos, como el de la Peña del Gato, en la que hay una pendiente, en donde podían bajar los vehículos, pero no podían subir, por ese motivo se organizaron para colocar solamente las rampas, es decir, las huellas donde van las llantas de los vehículos.
“Fue como empezamos, primero nos cooperamos de cinco bultos y material, después la gente se empezó a motivar, también recibimos el apoyo de transportistas y comerciantes de otras localidades incluso de gente del municipio que vive en el extranjero”, compartió.
Desde abril, informó que han realizado alrededor de 11 faenas en las que han participado cerca de 40 vecinos de Tutotepec, La Vereda y Loma Larga, quienes han tendido en promedio 400 bultos de cemento, con lo que ya han invertido cerca de 350 mil pesos.
Adelantó que el próximo 13 de octubre se va a realizar la última faena en el camino de Peña del Gato, en donde harán trabajos mínimos pues ya han avanzado en un 90 por ciento por ciento, por lo que esperan concluir al cien por ciento con esta nueva carretera en beneficio de los habitantes.
“Con lo que hagamos, va quedar al cien por ciento, aunque solo serán las puras rodadas para que pase un carro, porque le faltan las alcantarillas, cunetas y que esté más ancho el concreto”, expuso.