Habitan 40 mil terrenos irregulares y sin servicios

El área de obras públicas los detectó dentro de 250 asentamientos ilegales que carecen de servicios

ALBERTO GONZÁLEZ

  · martes 24 de septiembre de 2019

Es evidente que requieren servicios, pero deben regularizar su terreno y vivienda /CORTESÍA

TIZAYUCA, Hgo.- La Secretaría de Obras Públicas municipal reconoce 250 asentamientos humanos irregulares con aproximadamente 40 mil lotes, a los que se complica satisfacer sus demandas colectivas de servicios básicos; no están olvidados, pero en la medida que se van regularizando se invierte en introducir drenaje, alumbrado o red de agua, entre otros, afirmó el titular del área, Francisco Javier Hernández Gómez.

“Los asentamientos irregulares crean problemas”, aunque se hagan llamar colonias o fraccionamientos.

“No hay un respaldo de una empresa” que se comprometa a introducir el drenaje o electrificación, por citar ejemplos de servicios básicos, menos infraestructura educativa para atender la demanda de quienes ahí viven, enlistó. Es complicado satisfacer (sus demandas), requeriríamos muchos años del presupuesto municipal; es muy lento atenderlos”.

Invierten en aquellos donde están “más consolidados y avanzando en su legalidad”, en la que intervienen los tres niveles de gobierno para regularizarlos y posteriormente brindarles electrificaciones o agua, comentó Francisco Hernández.

Señaló que desde hace tres años no se ha autorizado la creación de nuevas unidades habitacionales y por iniciativa del gobierno, ya no permitirán de las llamadas “de interés social, sino de interés medio y residencial, y así se ha hecho”. Estimó que hay aproximadamente 30 o 40 mil de ese tipo.

Aunque la venta de casas ha caído, el funcionario que lleva varias administraciones municipales en el mismo cargo y es ingeniero civil, aseguró que la proliferación de fraccionamientos no debe rebasar las necesidades de los mismos, por lo que están atentos al proceso de construcción con apego a la Ley de Desarrollo Urbano de Tizayuca para que cumplan con la infraestructura prometida.

TEMAS