Debido a que desde hace cinco años vecinos de Ejido Agua Blanca sufren del desabasto de agua, expusieron esta situación a las autoridades municipales y de gobierno, en donde llegaron a acuerdos para dar solución a esta problemática.
Durante una reunión que mantuvieron en la presidencia municipal, los vecinos, informaron que en el 2017 se ejecutó el proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento de agua en el terreno que pertenece al señor Anastacio Gómez, quien otorgó un permiso, más no la donación del mismo.
Después de un año que se realizó el proyecto, destacaron que comenzó a fallar el abasto del agua y la comunidad comenzó a crecer en cuanto al número de habitantes, provocando la escasez del líquido.
Los habitantes, denunciaron que el proyecto desde el inicio no tuvo que haberse realizado en el venero de La Mora, pero en ese entonces, la administración pasada argumentó que no alcanzaba el presupuesto para colocar una bomba eléctrica para subir el agua y que se tendría que hacer por gravedad.
Tras algunas dificultades, mencionó que el agua se tuvo que bombear del venero para llenar el tanque, pero surgieron algunas irregularidades con los encargados del agua de la comunidad, en ese entonces, incluso tenían que pagar 40 pesos para apoyar para el combustible.
A partir de octubre del año pasado, mencionó que se volvió a presentar la problemática de desabasto de agua, de tal forma, que para tener el líquido, una pipa tenía que distribuir casa por casa por casa porque el dueño del predio se negaba a dejar pasarlas para llenar el tanque.
Mencionaron que las pipas suministraban el agua cada 15 días y en ocasiones tardaban más tiempo, razón por la cual, tenían que almacenarla incluso reciclar, para sus quehaceres diarios y de cuidado personal.
"Desde el año pasado el propietario del terreno no permitía pasar para abrir o cerrar el tanque para abastecer el agua a los vecinos, tampoco dejaba pasar a las pipas", lamentaron.
Ante esta situación, los vecinos se reunieron con las autoridades en donde acordaron revisar jurídicamente el documento existente referente a la donación del terreno donde está el tanque, además se estableció que el acceso al terreno será libre cuando se necesite.
Otro de los puntos de la minuta, señala que será la dirección de Agua Potable del municipio la encargada de bombear el agua dos veces por semana para llenar el tanque de almacenamiento y así poder solucionar el abasto del agua en la comunidad.