Habitantes de la Sierra Gorda, de los municipios de Chapulhuacán y Pisaflores, cerraron la carretera federal México – Laredo, a la altura del entronque hacia el municipio de Pisaflores, donde con vehículos y piedras impidieron el paso de los automotores así como sus conductores.
Los pobladores de esta región reclaman la reconstrucción de la vía panamericana desde Zimapán hasta el municipio de Chapulhuacán, que es la única vía para acceder a estos municipios de manera rápida desde la capital hidalguense.
Según información oficial esta vía se comenzó a reparar o rebachear con asfalto, en este trayecto el cual según los pobladores de esta zona informaron que se encuentra intransitable.
Sin embargo los habitantes de esta región expusieron que no aceptarían un rebacheo , procedimiento que consiste en tapar los hoyos del pavimento con asfalto -Se obtiene al mezclar la Brea, un material viscoso, pegajoso y de color plomo, junto con arena o gravilla -.
La exigencia general de los manifestantes, quienes bloquearon la vía federal, es la de un trabajo de ingeniería de reconstrucción de la carretera federal, ya que en anteriores ocasiones ya han realizado el trabajo de rebacheo.
Los pobladores explicaron que el rebacheo, soluciona el problema por un tiempo corto, ya que sólo sirve por uno o dos meses, después el problema vuelve ya que los hoyos comienzan nuevamente a salir.
Los manifestantes expusieron que hace más de 18 años que esta ruta federal, no se le da mantenimiento como reencarpetamiento o reconstrucción, situación que obligó a los habitantes a exigir la solución de este problema vial.
Según información de los pobladores, con este cierre se alcanzó una mesa de diálogo en el municipio de Jacala de Ledezma con el gobierno de Hidalgo, para encontrar una solución a este problema social.