Apicultores de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Nopala de Villagrán, expusieron que una empresa de origen Chino, está supuestamente matando abejas en esta localidad, ya que sus prácticas apícolas no son las adecuadas en la recolección de miel.
Esta casa editorial cuenta con el material fotográfico donde se muestran abejas muertas, presuntamente por el uso de plaguicidas, según los apicultores de esta localidad.
Los apicultores denunciaron esta practica durante la 4ta Sesión Ordinaria del Consejo Distrital Rural Sustentable, con sede en este municipio, en dicha reunión estuvieron presentes funcionarios del Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Comité Pecuario y Sanidad, entre otros.
Según del gobierno municipal nopalteca informaron que tienen conocimiento de estas prácticas, por lo que ven la posibilidad de clausurar esta bodega.
Agrónomos consultados por esta casa editorial informaron que las abejas son esenciales en el ciclo de las plantas, además “Sin las abejas el ser humano tendría pocas posibilidades de supervivencia” aseguraron.
En las imágenes compartidas por los pobladores se observan bidones llenos de miel en una bodega, donde las cargan en camiones de doble redila, estas prácticas de recolección de miel posiblemente son ilegales, ya que no cumplen con las normas, según los apicultores.
Se debe respetar el ciclo de las abejas, ya que sólo es un tiempo donde se tienen que recolectar la miel, después se debe de dejar que las abejas se alimenten para no romper con el ciclo reproductivo, informaron los apicultores.
Esta bodega que pertenece supuestamente a empresarios de origen Chino, no dejan que las abejas coman la miel, además les rocían plaguicidas lo que provoca que las colmenas mueran, dijeron los apicultores nopaltecas.