Habitantes de Tula exigen obras de calidad

Están molestos porque Conagua derribó un muro que costearon pobladores

César Martínez y Rosalía Maldonado

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Hay retraso de diez días en los trabajos en el puente Melchor Ocampo. / César Martínez.

TULA DE ALLENDE, HGO.-"Los ciudadanos tulenses, sobretodo damnificados de la pasada inundación, exigimos que los trabajos que se hacen actualmente en la obra del Río Tula se terminen en tiempo y forma, pero más allá que se hagan bien las cosas y no de rápido y malhechas".

"Además solicitamos la pronta intervención y supervisión de la secretaría de obras públicas y ordenamiento territorial del gobierno estatal para que sea quien garantice la entrega oportuna de este proyecto y de no ser así, sancione y exija la reparación de daño para la gente damnificada de aquí. También que la dependencia estatal entregue un dictamen al gobierno federal y exija que las cosas se hagan bien hechas en esta ciudad".

Así lo expresó, ayer, la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula Berenice Pecina Jiménez, quien agregó que la mencionada obra no sigue siendo responsable hasta el momento pues los habitantes tienen la certeza que no se concluirá a tiempo, que es el próximo día quince de diciembre la fecha pactada.

“Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no nos sabe decir que pasara con el presupuesto económico destinado a esta obra hídrica una vez que pase esa fecha, por lo que los ciudadanos presumimos que se volverá a repetir lo que en el pasado año 2017 que fue un proyecto fallido e inconcluso” refirió la entrevistada.

Berenice Pecina señaló que otra petición de los pobladores es que el gobierno municipal se involucre en este proyecto y el área de obras públicas local de el acompañamiento a la secretaria de obras públicas y ordenamiento territorial del gobierno del estado.

“En la última reunión que tuvimos ciudadanos con personal de Conagua les dijimos del retraso de diez días en los trabajos en el puente Melchor Ocampo y que de manera imprevista llevaron a cabo el cierre del paso a desnivel Métlac, aun sin dejar al cien por ciento el otro puente. Además pedimos que se trajera a personal especializado para dictaminar si hay o no daño estructural en ambos puentes ya que un perito certificado es el único que puede sacarnos de esa duda” señaló la líder de los damnificados.

También hay molestia de los vecinos, porque Conagua derribó un muro que costearon los pobladores y la alcaldía, al realizar trabajos de ampliación y rectificación en el lado poniente de la ribera del Río Tula.

Marco Antonio Lara dijo ayer al respecto, que en el pasado mes de septiembre del año 2021, a la altura del puente de fierro del tren, se registró un desgajamiento que provocó una fisura de 14 metros de largo y 10 metros de profundidad hacían las calles 16 de Septiembre y Manuel Doblado y por ahí ingresó una gran cantidad del agua a la ciudad de Tula.

También te puede interesar: Habitantes de Tula y región Tulancingo piden apoyo de autoridades

Y como el personal de Conagua les dijo que no consideró en su proyecto hídrico realizar esos trabajos, para garantizar que el Río Tula no vuelva a entrar por ese lugar, los vecinos se organizaron con el gobierno municipal para hacer la reparación y proteger de paso la base del puente del tren, pero ahora resulta que si intervinieron esa parte y derribaron el muro sin considerar en lo que gastaron, “todo por falta de una planeación seria” dijo finalmente.