A pesar de que son catalogados como “marginados”, en los pueblos y comunidades de la Huasteca existe mayor consciencia del riesgo que representa el Covid-19 para la salud de las personas.
Así lo afirmó el titular de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, tras decir que en los recorridos han encontrado letreros “la mayoría de ellos realizados a mano”, en los que se impide el acceso a extraños y se impone una cuarentena a quien haya salido de la comunidad por alguna razón.
En este sentido, argumentó que no fue la Secretaría de Salud la que obligó a los comunidades marginadas a aplicar esas medidas, mucho menos los ayuntamientos, sino las mismas personas, que tienen “mayor consciencia de la gravedad del problema que representa la pandemia”.
“No señores, estas personas tienen una mejor consciencia del riesgo que las gentes que viven en las comunidades urbanas y decimos que están en áreas marginadas, no, los que a veces estamos marginados somos nosotros que estamos en áreas urbanas y no queremos entender que si nos descuidamos y bajamos la guardia podemos perder todo lo que hemos ganado”, subrayó.