El señor Gonzalo González, quien compró terrenos agrícolas en la rivera del río Pathecito, en el municipio de Huichapan, y creó una represa que no permite el cause natural del río, no tiene el permiso de la Comisión Nacional del Agua, expusieron los habitantes de la comunidad del Tagui.
El día miércoles 02 de agosto habitantes de esta localidad, encabezados por el delegado Carlos Mejía, fueron recibidos por el presidente municipal de Huichapan, Humberto Magos Galindo, donde le explicaron que debido a la explotación agrícola el río Pathecito, había se había secado.
“El alcalde nos informó que nosotros podemos abrir la represa, no necesitamos el permiso del gobierno, ya que lo que realizó el señor Gonzalo está fuera de la ley”, informó Don Guillermo.
“El munícipe Humberto Magos, no pidió que esperamos un par de días para poder entrar con maquinaria al río para quitar el bordo que impide el cauce natural del agua, él platicó con unos ingenieros de Conagua para conocer si el señor Gonzalo tiene una concesión del gobierno federal para explotar el bien hídrico” expresó Don Guillermo.
Desde hace un mes que el río Pathecito se secó en una distancia de más de dos kilómetros, debido a la construcción de esta represa, lo que ha ocasionado la muerte de flora y fauna en la rivera de este caudal de agua.
El día jueves 3 de agosto, íbamos a entrar con la maquinaria para remover el bordo que detienen el agua, pero acordamos con el edil Humberto Magos, detener este trabajo, hasta el próximo sábado 05 de agosto, ese día procederemos con toda la comunidad, dijeron los pobladores del Pathecito.
Por nuestra parte ingresamos a la página oficial de Conagua, donde se publican las concesiones que otorga la dependencia para la explotación del vital líquido, sin embargo no encontramos el permiso a favor del señor Gonzalo, por lo que procederemos con un demanda por obstruir el caudal de río Pathecito, finalizaron los habitantes del Tagui.