Habitantes ponen mano de obra y el gobierno el material: Julio Menchaca

Se lleva a cabo el segundo debate rumbo a la gubernatura organizado por el IEEH

Verónica Angeles

  · jueves 12 de mayo de 2022

Julio Menchaca Salazar, candidato común de Juntos Hacemos Historia. / Cortesía: Eusebio Cadena

Al participar en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, anunció que se convocará a la participación de los habitantes para mejorar la comunicación y así abaratar los costos, ellos con mano de obra u el gobierno con el material.

Lo anterior, en respuesta al cuestionamiento planteado por la ciudadanía ¿Cuál es el plan maestro para dar mantenimiento a todas las carreteras estatales?, en el primer tema del segundo debate a la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo de Hidalgo organizado por el instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), correspondiente a la obra pública.

El candidato pidió a los demás participantes no utilizar apuntes, y responder con “la mente y corazón”, esto previo a exponer que hay cuatro mil 900 kilómetros de caminos sin pavimentar “producto de la desatención, corrupción y abandona de muchas comunidades y lugares que tienen muy lejano el desarrollo, no solo la falta de comunicación, sino de infraestructura, escuelas, centros de salud, cualquier oportunidad de desarrollo se desvanece”.

Julio Menchaca aseguró que “el abandono y falta de atención quedará atrás una vez que se aterrice la transformación en Hidalgo”.

En segundo lugar, respecto a las acciones que realizaría para abatir el rezago de obra pública en la región de la Huasteca hidalguense, el candidato lamentó que exista una concentración de recursos en la capital del estado, lo cual “genera desequilibrio, ha abonado a la migración y eso se resuelve modificando la ingeniería financiera del presupuesto”.


Casa del gobernador será museo en materia indígena: Menchaca


En el segundo bloque, denominado: Derechos de comunidades y pueblos indígenas. Interculturalidad, respeto y garantías a los sistemas normativas internos e indígenas y representación indígenas en cargos públicos, el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, Julio Menchaca Salazar, aseguró que los programas que se destinen a ese sector irán acompañados de los recursos suficientes.

“Una política pública que no va acompañada de presupuesto es demagogia”, expresó, al tiempo que anunció que la Casa Blanca que hasta el momento ha sido utilizada para descanso del gobernador en turno, será convertida en un museo, como un espacio de conectividad entre los pueblos originarios y la sociedad en general.

Indicó que dicho espacio será utilizado para “la enseñanza del náhuatl, la multiplicación de las artesanías, y abrirá la posibilidad de utilizar los espacios públicos para elevar el nivel de competencia, ha habido discriminación, clasismo y ha afectado y empobrecido a los pueblos”.

Lo anterior, al responder la pregunta ¿Cuáles son las medidas que implementará para el correcto reconocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos originarios?.

Julio Menchaca agregó que dicho sector será incorporado a las posibilidades de desarrollo, preservando sus costumbres.

La segunda pregunta planteada fue ¿Cómo tiene planeado mejorar las condiciones de salud de las personas que habitan en los pueblos y comunidades indígenas?, a la cual respondió que el 12 por ciento de la población está en el rango de indígenas, y señaló que la dispersión hace difícil el acceso a la salud, y por ello se pronunció por realizar brigadas de salud. Aquí, subrayó que la desviación de recursos hace daño a las comunidades indígenas.


Ofrece Menchaca herramientas tecnológicas para mejorar educación


Durante su tercera participación, dentro del tema Educación, y los subtemas: educación post-pandemia, equipamiento de centros educativos, acceso a instituciones indígenas y estrategias para evitar la deserción escolar, Julio Menchaca consideró que es necesario ofrecer herramientas tecnológicas y de aprendizaje fundamentales.

Lo anterior, en respuesta a la pregunta ¿Cuál es su opinión respecto del aprendizaje del idioma inglés como obligatorio en las escuelas públicas?.

Menchaca Salazar recordó que la deserción escolar es un grave problema, toda vez que uno de cada dos jóvenes de 15 a 24 años abandona sus estudios “consideramos que sin educación no hay transformación y en este movimiento están involucrados miles y miles de maestros que confían en este cambio, por eso todo lo que implique darle los elementos adecuados a todas las generaciones”.

La segunda pregunta ¿Cuál será su relación con el magisterio?, respondió “deben tener la seguridad de que habrá ese vínculo de comunicación, no mas salidas a la calle para exigir sus derecho, habrá contacto director y eso van a tener en los próximos seis años de gobierno”.