Adultos mayores de las comunidades indígenas corren más riesgo de tener un deterioro cognitivo, porque son personas que no hablan el español, donde la mayoría de los hijos y nietos no les hablan en su dialecto náhuatl, señaló la coordinadora del Centro Gerontológico integral (CGI) en Acaxochitlán, Gema Moctezuma Arroyo.
Dijo que en el municipio las lenguas maternas se están perdiendo, y los más afectados son los adultos mayores pues prácticamente no tienen que hablar ni que decir, “están un poco olvidados, pues hay familias donde solamente hablan el español”.
Por ello, a través del centro y de los núcleos gerontológicos que se organizan en las comunidades, a través de actividades físicas, talleres de memoria y cognitiva, buscar mantener activo a este sector de la población en Acaxochitlán.
“Es por eso que nosotros bajamos a motivarlos para que ellos hagan sus actividades, brindamos pláticas dinámicas que les llame la atención, buscamos que se activen su mente y cuerpo y les sirve de mucho” dijo.
Actualmente, son 10 comunidades indígenas que participan en estas actividades; Santa Ana Tzacuala, San Francisco, Chimalapa, Cuaunepantla, Yemila, San Miguel del Resgate, Zoctitla, Toxtla, , Santa Catarina y Tlatzintla.
“Estos núcleos están formados por un encargado y por adultos de 30, 15 y hemos tenido hasta 70 adultos mayores a quienes les damos la misma atención que en el CGI”, dijo.
También te puede interesar: Presuntamente “bolsearon” a abuelito dentro del IMSS
Señaló que uno de los problemas que más afecta a la población adulta es el deterioro cognitivo y tienen más probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.