Faltan dos semanas para el Día de Muertos y ya se notan precios accesibles en el Tianguis de los Jueves de esta ciudad. En sondeo con comerciantes, adelantaron costos para productos de gran consumo durante dichas fechas, como lo son mandarina, tejocote, calaveritas dulces, adornos, entre otros. Según adelantaron, ya no sufrirán aumentos significativos.
Tal es el caso de la mandarina, pues se ofrece por kilo desde los 12 y hasta los 18 pesos, una reducción en comparación con semanas pasadas cuando costaba hasta 25 pesos; otro de los más requeridos, el tejocote, tiene un valor de hasta 10 pesos por cuarto aunque podría disminuir el precio en las siguientes semanas, dijeron vendedores.
En este sentido, guayabas cuestan en promedio, 12 pesos por kilo; en lo que respecta a insumos para la preparación de tamales el precio por paca de hojas es el que presenta más variaciones: va desde los 15 pesos por aproximadamente 50 piezas o hasta 30 pesos en hojas de mejor calidad. Vendedores de este producto mencionaron que aquí sí es probable que aumente el precio conforme se acerque la fecha de Todos los Santos.
También ya se constató de venta de papel picado y calaveritas dulces, el primer producto ronda los tres pesos por pieza en tamaño doble carta, ideal para adornar espacios abiertos; y en 30 pesos por calaverita en tamaño mediano. Cabe mencionar que de este último no se presentaron todavía muchos comerciantes con este artículo, por lo que el precio bien podría variar.
Finalmente, veladoras de diferentes tamaños rondan los 20, 25 y hasta 30 pesos las más grandes, que vienen en vaso de cristal. Este es el producto que más aumento registra de un año a otro, ya que en el 2021 el precio por unidad era de aproximadamente 18 pesos.