Ante la escasez del agua, el departamento de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Bartolo Tutotepec aplica el programa de tandeo de agua potable, que consiste en garantizar el suministro del agua cada dos días, lo cual ahorrará el líquido durante la temporada de estiaje.
Olivia Monroy Patricio, encargada del departamento, informó que a través de un calendario la población sabe qué días se otorgará el servicio de agua potable, el cual explicó que es un mapa que está divido por dos colores, en donde se marca que las viviendas ubicadas en el rojo se les abastece los días lunes, miércoles y viernes, y el color azul, martes, jueves y sábado.
Durante nueve meses, admitió que el municipio no sufre de la insuficiencia del vital líquido, pero una vez que inicia la temporada de calor, los mantos acuíferos empiezan a disminuir, por lo tanto, los tanques generales de abastecimiento de la cabecera municipal no logran suministrar al cien por ciento las necesidades de los colonos.
“Por lo tanto se tiene que hacer una programación para hacer la repartición en las diferentes colonias, para esto se tiene que hacer un movimiento en cuestión de válvulas, para desviar el agua hacia un lado o en su caso detenerla si hay fugas”, explicó.
Ante esta situación, informó que han tenido ciertas dificultades cuando quieren manipular las válvulas, ya que cuando acude el personal para hacer el movimiento, sobre los registros de válvulas de agua potable se estacionan vehículos.
“Cuando se quiere hacer esta actividad se encuentra un vehículo sobre la misma obstaculizando el trabajo y trayendo como consecuencia que parte de la población se quede sin agua”, lamentó
Refirió que durante la temporada de estiaje se tienen que estar manipulando las válvulas todos los días, por lo que solicitó a los conductores que dejen libre el espacio de los registro que se encuentran ubicados y señalizados en las calles, Benito Juárez, Manuel Doblado, Felipe Ángeles y Cuauhtémoc.
También te puede interesar: Caasim tandeará agua mediante pipas en dos colonias más
Finalmente, hizo un llamado a la población a que no desperdicie el agua y a crear conciencia que en la temporada de estiaje, el agua solo la utilice para uso doméstico.