Mayordomos de los diferentes barrios de Acaxochitlán establecen acuerdos con autoridades municipales para celebrar la fiesta religiosa en honor al Señor del Colateral, uno de los festejos más importantes en el municipio, esto luego de que la incidencia de contagios es menor respecto a las semanas pasadas.
Después de dos años, que habitantes no pudieron celebrar a su santo patrono en el mes de mayo, debido a la pandemia por Covid- 19, en este 2022, los mayordomos de los barrios organizadores de la celebración religiosa confirmaron que si realizarán las procesiones.
Durante una reunión, acordaron trabajar de forma coordinada con el ayuntamiento para realizar actividades en cada uno de sus barrios en los próximos meses sin descuidar las medidas sanitarias y así salvaguardar la integridad y salud de todos los acaxochitecos, informó el director de Mercados y Reglamentos, José Luis Ortiz Rosales.
Por tradición, cada año el Señor del Colateral es bajado de su retablo el día primero de mayo, para limpiarlo, cambiarle el paño de pureza, la cabellera y aseo en general, además de limpiar su retablo y colocan 12 ceras nuevas.
La ropa, cabellera y todo lo necesario lo llevan desde la iglesia en procesión desde la casa de don Luis Rosales, quien ha sido el custodio desde hace varias décadas.
Asimismo, durante esta celebración anual las calles y el templo de Acaxochitlán se cubren con alfombras de aserrín, flores y arena para crear maravillosas obras que miden hasta 13 metros.
El año pasado, el barrio de Tlatzintla regalo la alfombra al Señor del Colateral en su fiesta, a la entrada de la parroquia colocaron una imagen de la virgen de Guadalupe hecha con arrayanes y rodeada de plantas.
El titular de Mercados y Reglamentos informó que hasta el momento se tiene previsto solo realizar actividades religiosas, ya que el evento que organiza el ayuntamiento se determinará conforme a lo que señale el sector salud en el municipio.
Reiteró que la reunión con los mayordomos de los barrios de Tlacpac, Tlatzintla, Tlatempa, Tlamimilolpa, Cuaunepantla y Yemila, fue principalmente para concientizarlos que todas las actividades que lleven a cabo sean con los protocolos sanitarios.