A partir del lunes no habrá paso para las comunidades El Copal, Piedra Ancha y en el crucero de la comunidad de El Seis, en San Bartolo Tutotepec, hasta nuevo aviso, derivado de los trabajos de reconstrucción de caminos afectados por el huracán Grace a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presidencia municipal.
Juan Cabrera Hernández, secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos de México, informó que el alcalde Santos Cabrera Hernández gestionó recursos desde el 2021 por las afectaciones tras el paso del huracán que azotó la Sierra Oriente y fue hasta esta administración estatal cuando se liberó el recurso.
Informó que para la atención de los caminos rurales destrozados se destinarán 30 millones 900 mil pesos, además adelantó que se harán los trabajos de pavimento hidráulico de Santa María Temaxcalapa a la cabecera municipal.
También, detalló que se aprobó un puente vehicular en la comunidad de El Piñal, que desde hace muchos años ha estado en olvido, pues explicó que hay un río de por medio, en donde en los tiempos de lluvia los pobladores se tienen que cruzar colgados de un cable de acero.
Añadió que los tramos carreteros que se van a reparar son de la Esperanza I a la Loma de San Ándres, de la comunidad de El Veinte a San Andrés, de San Jerónimo a San Mateo, de El Copal a San Miguel y de El Seis a Chicamole, "se harán rampas, limpieza de camino, la reparación de cunetas, alcantarillas".
Cabrera destacó que no habrá paso vehicular y el único medio para poder trasladarse a una y otra comunidad será caminando.
Finalmente, sostuvo que unas de las principales demandas de la población de la región son los caminos intransitables sobre todo en la época de lluvias.