Durante la más reciente sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Tulancingo aprobó la constitución del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
“Será un Comité que deberá de constituirse y convertirse muy pronto en el Instituto de la Planeación Municipal, porque la planeación debe quedar en manos de profesionales y de gente interesada que trascienda a los periodos gubernamentales”, aseveró Jorge Márquez, alcalde de Tulancingo.
Trasciende que en administraciones anteriores se trabajaba un esquema similar al del Comité, sin embargo no estaba regulado, por lo que ahora que fue aprobado se deberá regir por la Ley Orgánica municipal, y a su vez con la Ley de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo.
Este Comité estará presidido por Jorge Márquez en su facultad como presidente municipal, puesto que ejercerá como un organismo público desconcentrado y será quien ejecute las facultades y obligaciones del artículo 140 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
“El desarrollo urbano, el que haya un ordenamiento territorial, todo esto ya es un enjambre de leyes que hemos ido constituyendo, que hemos elaborado y que ya están”, comentó el edil.
Durante la sesión, se dio a conocer que la Asamblea General deberá estar integrada por representantes de sectores públicos, sociales y privados, pues tiene carácter consultivo para la elaboración de programas municipales.
Para su ejecución, se deberán realizar acciones administrativas y presupuestales en el gobierno municipal para determinar su presupuesto.