Por temas como el Fobaproa, el fraude electoral de 1988, la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, por nexos con narcotraficantes y por el caso Atenco, el Movimiento Mexicanos por la Cuarta Transformación #JusticiaSíImpunidadNo pretende llevar a juicio a por lo menos cinco expresidentes de México.
Para ello, realizarán una consulta pública en la que se requiere la participación de por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral, que en Hidalgo representan un total de 900 mil personas, es decir, entre 130 y 140 votos por cada uno de los distritos electorales federales.
Este domingo, en conferencia de prensa, los miembros del Colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación indicaron que la consulta se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y se cuestionará a la población si desea que se someta juicio a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Mauricio Vega Reyes, promovente de la campaña en el distrito VI de Pachuca, anunció que el INE llevará a cabo una campaña oficial de difusión en radio y televisión, misma que comenzará el 15 de junio al 1 de agosto.
Respecto al número de casillas a instalar, Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza, coordinadora de la campaña en Hidalgo, dijo que aún no se tiene conocimiento, ya que el INE argumentó una falta de presupuesto para el tema.
Finalmente, aseguró que la consulta popular es vinculante, es decir, pues así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.