Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la tarde de este domingo, confirmaron la nulidad del proceso electoral en Ixmiquilpan, al considerar que se violentaron los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad.
Asimismo, vinculan al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que convoque a un proceso electoral extraordinario en dicho ayuntamiento., en donde había ganado Vicente Charrez Pedraza.
En sesión de pleno, se narró que el excandidato del Partido del Trabajo, Vicente Charrez, hizo uso de un inmueble, propiedad del ayuntamiento durante más de dos años, periodo de tiempo por el cual tuvo el uso, goce y disfrute y sólo lo desocupó hasta septiembre pasado.
Asimismo, se acreditó el uso de recursos públicos a favor del candidato, ya que fue recurrente su presencia en la inauguración de obras públicas, no sólo como espectador, sino que incluso se le permitía el uso de la voz y se le atribuía la gestión, hecho por el cual la población le agradecía.
El magistrado Juan Carlos Silva Adaya argumentó que el candidato cometió fraude a la Constitución federal y a la ley electoral local, además de que su hermano, el expresidente municipal, Pascual Charrez, aplicó una desviación de poder, acciones que “confluyeron en claros e inequívocos actos de campaña anticipada, inequidad, desigualdad de oportunidades, parcialidad, y aplicación de recursos públicos a favor de un candidato”.
La magistrada Marcela Fernández Domínguez, señaló que los hechos no sólo se tratan de una infracción de una ley, sino de principios constitucionales, “y ello fractura la posibilidad de considerar que tuvimos elecciones democráticas, en consecuencia, deriva en la nulidad de la elección”.