Será el próximo viernes 07 de abril cuando se lleve a cabo la edición número 32 del Viacrucis Viviente en Acatlán, por lo que de cara a ese día, el comité organizador alista un ensayo general con los casi 300 actores que integran la puesta en escena para el próximo domingo, 26 de marzo, en el atrio del ex convento de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal.
Al respecto, el titular de Deportes y Cultura de la administración local, Victor Peñaloza, precisó que para este ensayo se montará la obra completa, con todas las escenas y actores, pero sin el vestuario. Asimismo, adelantó que será abierto al público y que asistirán funcionarios públicos de la Secretaría de Turismo estatal. "Vienen todos los actores, se harán todas las escenas como si ya fuera el mero día. El ensayo es a las dos de la tarde", dijo.
En este sentido, desde el mes de febrero comenzaron las prácticas preliminares, pues este evento se considera uno de "los más grandes para el municipio" y además será la primera vez en que la administración absorba el costo total de la realización, un gasto que es de aproximadamente 1.2 millones de pesos.
Lo anterior lo confirmó la presidenta municipal, Elizabeth Vargas, quien abundó en que también después de varios años se renovará la escenografía y el vestuario. Esperan al menos 24 mil asistentes, cifra que se registró el año pasado cuando aún se tenían medidas cautelares por la pandemia de Covid-19.
Durante la Semana Santa, el programa constará de tres días de acciones: primero el domingo dos de abril a las once de la mañana, día llamado "De Ramos", donde se presentará la procesión del nazareno en su llegada a Jerusalén mientras es recibido y alabado por ciudadanos que lo arengan con palmas. El recorrido será desde Chautenco hasta el ex convento de San Miguel Arcángel, templo ubicado en la cabecera.
Luego, el jueves seis de abril a las ocho de la noche se escenificará "la última cena" y para conocer lo sucedido en el pasaje de la "traición de Judas". En el atrio del mismo templo, también se montarán otros capítulos interesantes que dan fe de la vida de Cristo, tales como cuando el Mesías cura a un paralítico, la pecadora, la resurrección de Lázaro, la oración de Jesús en el huerto, entre otras.
Finalmente el día del Viernes Santo (siete de abril), el más importante de todos, las acciones comienzan a las diez de la mañana en el atrio de la iglesia y culminan en la Unidad Deportiva. Este día será cuando se escenifica la Pasión de Cristo con una representación viviente que recorrerá las principales calles del centro del municipio, para terminar a un costado de la Unidad Deportiva.