Habrá Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura

Dependerá de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Verónica Ángeles

  · jueves 3 de marzo de 2022

Hay mil 500 asuntos en investigación por presunta tortura. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Hay mil 500 denuncias de tortura pendientes de resolver, indicó el diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, al tiempo que anunció que será la próxima semana cuando se vote el dictamen de creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura.

Luego que un juez federal concediera el amparo a la Defensoría Federal de Oficio y ordenara al Congreso Local legislar para la creación de la Fiscalía, se presentó la iniciativa por parte del diputado Octavio Magaña Soto y la diputada María del Carmen Lozano Moreno, el pasado 28 de enero, en la que se propone la creación, y con ello “se le da figura jurídica a este requerimiento del juez federal”.

En concreto, la iniciativa con proyecto de decreto plantea una adición al artículo 15 bis Uno a la Sección segunda del Capítulo tercero de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, a efecto de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cuente con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

El legislador del Partido Verde recordó que la instrucción es que se debe llevar a cabo el proceso legislativo para la creación de la Fiscalía para casos de tortura.

Indicó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo cuenta con una unidad que se dedica a la investigación de dichos asuntos, y es precisamente la que se convertiría en Fiscalía, agregó que dicha Unidad incluso está contemplada en el Reglamento interno. No obstante, tras la creación de la figura jurídica se puede dar paso al nombramiento del fiscal especializado en delitos de Tortura.

También te puede interesar: Hay omisión legislativa e institucional

Octavio Magaña comentó que la Unidad que por el momento se encarga de la investigación de esos asuntos, tiene un presupuesto aprobado de seis millones de pesos, que serían con los que comenzaría a operar la Fiscalía para la investigación de delitos de Tortura.

Finalmente, señaló que el juez federal otorgó 100 días para cumplir con la sentencia de amparo, y aseguró que están en tiempo.