Pese al sentido calor de la presente semana el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó del ingreso, a partir del próximo viernes 19, del Frente Frío número 28.
De acuerdo con el reporte entrará por el norte y noroeste del país, provocando un descenso de temperaturas por gran parte del territorio, incluyendo el centro, donde se ubica el estado de Hidalgo.
Para la madrugada del próximo sábado 20 de enero las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados centígrados con heladas en territorio hidalguense.
Esta descenso se sentirá más en los municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Acatlán, Tenango de Doria; Calnali, Eloxochitlán, Juárez, Lolotla, Molango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochicoatlán y Zacualtipán.
También en Apan, Emiliano Zapata, Ajacuba, Tepeapulco; Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Zapotlán.
así como en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz; también en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.
Además del aumento de frío en Hidalgo se pronostica chubascos debido a la masa de aire asociada con el Frente Frío, también en Puebla, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
A nivel nacional el reporte indicó que el Frente Frío 28 incidirá en temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para la madrugada del sábado, en Sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Asimismo, ocasionará evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Vientos y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Según la previsión del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , el Frente Frío número 28 será el séptimo de 10 que se esperan en este primer mes del año, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias en la familia, a fin de evitar enfermedades.
Para el siguiente mes, en febrero, se esperan nueve frentes; en marzo, siete; abril, seis y en mayo, tres y con ello concluye la temporada 2023-2024, contabilizando 56 de los cuales van 27, iniciando a partir de septiembre pasado.
De acuerdo a la Conagua se denomina Frente Frío al choque entre dos masas de aire con diferentes temperaturas: la fría al ser más densa ocasiona que el aire caliente se eleve, quedando por debajo la de menor temperatura.
Los Frentes Fríos se acompañan con zonas de baja presión donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. La dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas.
Calor
En tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que 2024 podría romper el récord de calor establecido en 2023, pues se espera que la tendencia a un calentamiento registrada entre junio y diciembre del año pasado continuará por los efectos del fenómeno meteorológico denominado El Niño.
Aunque la temporada de los Frentes Fríos concluye en mayo, será en marzo cuando comience el aumento de temperatura.