A partir de mañana y hasta el miércoles nueve de noviembre, se llevará a cabo una jornada de detección del virus de Papiloma Humano (VPH), enfocada en mujeres de 35 a 65 años de edad que vivan en cualquiera de las 52 comunidades que integran el municipio de Acatlán. Así lo informó la Secretaría de Salud de Hidalgo, dependencia que se encargará de llevar a cabo dichas pruebas.
Según informó la institución, dicha jornada se realizará con el objetivo de detectar oportunamente esta infección de transmisión sexual a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Cabe apuntar que la prueba a realizarse será una tipo P.C.R., la cual es muy parecida a la que se realiza para el papanicolau.
Quien se la vaya a realizar, tendrá que recostarse en una camilla para que un profesional de la salud extraiga una muestra de células del cuello uterino con un cepillo especializado para este fin. Dicha muestra será analizada en un laboratorio en la que podrán detectar si hay presencia de VPH, el cual puede causar cáncer cervicouterino el cual puede ser curado si se detecta a tiempo.
Como requisitos, la SSH pidió a las interesadas acudir a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Acatlán con una CURP impresa, no estar en tratamiento vaginal ni tampoco en periodo de menstruación. El horario de atención en ambos días será de 8:30 horas y hasta las dos de la tarde.
Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada y es tan común que la gran mayoría de hombres y mujeres lo tienen. Aunque en muchos casos puede no generar problemas a la salud, de acuerdo con el Gobierno de México podría desencadenar en el 70 por ciento de cánceres genitales y también en el 90 por ciento de las verrugas genitales. Además, existen variantes que pueden ocasionar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.