Existe preocupación entre extrabajadores de atención Covid-19 ante la inhabilitación de las áreas y hospitales para atender la quinta ola nacional de este virus, “por esa razón y en exigencia a una justicia laboral y de servicio para la salud, nuestra lucha continuará. Hoy haremos una serie de marchas”.
Así lo anunciaron exempleados del Valle del Mezquital poco antes de iniciar la movilización programada en distintos puntos de la entidad, incluyendo en las oficinas de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo que será hoy a las 11 horas.
Hoy, señalaron, es una lucha estatal con el apoyo de los trabajadores de las distintas jurisdicciones sanitarias de toda la entidad en defensa de su fuente de trabajo.
Además, no descartan que en próximos días recurran ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de exponer la situación en busca de una solución a su reinstalación.
“En la reunión que sostuvimos con autoridades estatales de Salud, nos prometieron reacomodarnos en el Hospital de Zimapán. Sabemos que hay solo son 13 camas, y los despedidos somos más de 100, no hay espacio para todos o quizás para nadie porque nos dicen compañeros que ahí no hay plazas disponibles”, indicaron.
Puntualizaron que la Secretaría de Salud comete una injusticia laboral al considerar que “nos traten como desechables: nos utilizaron y ahora nos desechan”, así que pidieron la comprensión de la sociedad ante sus acciones.
Indicaron que en la convocatoria de Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), solo quedaron recomendados de los jefes en los hospitales, argumentando que las personas contratadas fueron por calificaciones.
Recordaron el primer día que acudieron a enlistarse para atender la pandemia, pues confesaron su temor a contagiarse por ser un virus letal, sin embargo, aceptaron aún cuando su salario oscila en los tres mil pesos quincenales, “Éramos indispensables, fuimos la mano barata del gobierno, ni las gracias nos dieron, menos una carta de recomendación, menos un finiquito”.
Las promesas de mejores condiciones laborales en el transcurso de los meses, tal fue el caso de su contratación con plazas permanentes los mantuvo en su fuente de trabajo, dijeron, siendo indiferentes por momentos de las groserías de sus jefes inmediatos.
Tal fue el caso del Hospital de Respuesta Inmediata a Covid-19 de Actopan, donde el encargado es Recursos Humanos, Diego García Olvera, así como la directora Vera Hernández.