Se llevará a cabo la primera Muestra Gastronómica de Pan Cruzado en Acaxochitlán, técnica de horneado y de estilo oriundo de la región y que podría tener, según apuntan panaderos, más de 100 años de existencia. En este sentido, del 28 de octubre y hasta el 03 de noviembre se exhibirán piezas artísticas de los productores de la cabecera municipal pero así también de las demás comunidades.
La familia panadera de Los Portales, quienes preparan este alimento desde hace ya un siglo, afirmaron que participarán en la muestra. Ellos contaron que esta técnica lleva aproximadamente 40 minutos en realizarse, pero que se caracteriza por su sabor dulce y suave que es particularmente popular entre los niños. Cada pieza se vende, dependiendo el tamaño, en cinco o nueve pesos.
“Aunque el sabor de aquí es un poco dulce, hay lugares donde es salado e incluso sin sabor, como de un bolillo. Solo lo vendemos en temporada de Muertos, pero puede ser que en otros lados lo vendan en otra época del año.”, remarcó el panadero.
Por su parte, Comunicación Social de Acaxochitlán apuntó que el evento que tendrá como sede la Explanada Principal de la cabecera municipal se enfocará en calificar lo estético y artístico, por lo que permitirán a los interesados explorar la creatividad y llevar al límite las cualidades de esta tradición.