Habrá observación de lluvia de estrellas en Huasca 

De acuerdo con la ciencia espacial, todo el mes de noviembre es idóneo para admirar dichos fenómenos astronómicos

Octavio Jaimes

  · viernes 24 de noviembre de 2023

La entrada a este evento es completamente gratuita. / CORTESÍA MUNICIPIO DE HUASCA

Será un buen fin de semana para apreciar uno de los fenómenos astronómicos más interesantes, pues en el observatorio natural de Peña del Aire, en Huasca, se programaron una serie de actividades para aprender de la “Noche de Estrellas”.

Dicho fenómeno se conoce como la lluvia de estrellas leónidas, lo cual puede apreciarse en el cielo como una serie de cometas plateados que atraviesan el manto estelar. Según la NASA, esto ocurre cuando la Tierra cruza la órbita del Tempel‐Tuttle, un cometa descubierto en 1865 por los astrónomos Wilhelm Tempel y Horace Parnell Tuttle. La razón: fragmentos de roca, polvo y hielo que se han desprendido del cometa, entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Para tal fin y para aprender no solo del espacio sino de otros entornos naturales, Peña del Aire será sede de una serie de actividades que encabezarán científicos de distintas áreas. Habrá, por ejemplo, una charla sobre mujeres en la ciencia, a cargo de Guadalupe Pérez Mendoza, de la Semarnath. Además, actividades dirigidas a desarrollar el interés científico en los niños, a cargo de especialistas.

Se programó un taller sobre la ciencia de Isaac Newton y la naturaleza de la luz, impartido por el especialista de la UAEH, Luis Hernández Olguín; luego, un taller sobre astrofotografía y otro sobre el planeta Marte, que imparten Marcela Chao de Mars Archive y Anne Johnson de la Universidad Iberoamericana.

Además de la observación astronómica, a cargo de la Sociedad Astronómica de la UAEH y de la ESIA-Ticomán, podrás disfrutar de cine al aire libre, planetario y hasta un concierto. La entrada es gratis y está abierto a público de todas las edades. Cabe recordar que Peña del Aire es el único lugar en Hidalgo y el primero en México que obtuvo certificación internacional para apreciar el cielo nocturno sin contaminación lumínica. La cita es este sábado 25 de Noviembre desde las cinco de la tarde.