Durante la temporada decembrina elementos de Seguridad Pública de Pachuca implementarán el operativo alcoholímetro desde el próximo 12 de diciembre hasta el 7 de enero, por lo que el presidente municipal Sergio Baños Rubio, recomendó a la población, no manejar en caso de ingerir bebidas alcohólicas.
Fue durante su conferencia de prensa semanal que el alcalde dio a conocer el periodo en el que los elementos harán las inspecciones correspondientes para salvaguardar la vida de los pachuqueños, por lo que se indicó que serán en sitios y horarios intermitentes en los principales viaductos y avenidas de la ciudad.
Asimismo, el edil recalcó que estas acciones se hacen con la única intención de evitar accidentes y explicó que no es un tema recaudatorio, por ello, en caso de que las pruebas de alcoholemia resulten positivas, el vehículo es remitido al corralón municipal y se habla a un familiar para que recoja al conductor.
El dispositivo usado para las pruebas de alcoholemia contiene un sensor de gas, que debe ser soplado por el conductor para indicar el porcentaje de alcohol que hay en su sangre, por lo que se explicó que las medidas antes descritas se toman a partir de los .40 grados de alcohol en el organismo.
Las multas por manejar en estado de ebriedad van de los 4 a los 14 mil pesos, por lo que la población que dé positivo a la prueba deberá pagar estas cantidades además del arrastre del vehículo a corralón y los días que se acumulen del resguardo.