La Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo anunció que llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Huasca y en general, en otras 27 demarcaciones de la entidad.
En este sentido, aplicarán el biológico de Abdala a personas mayores de 18 años de edad que hayan recibido su última dosis hace cuatro meses o más. En la gran mayoría de municipios, la aplicación inició este martes 21 de marzo y concluirá hasta el próximo viernes 24, por lo que hicieron el llamado para "acudir a la sede más cercana a tu domicilio, presentando identificación oficial y el comprobante de refuerzo".
En Acatlán, Acaxochitlán y Huasca, será desde el 21 y hasta el 24 de marzo cuando se imponga dicho biológico. En Acaxochitlán, se dispusieron como sedes a las Unidades Médicas Rurales de Tepepa, Santa Ana Tzacuala, San Francisco Atotonilco y La Bóveda. En Acatlán, las de Loma Larga, Hueyotipla y Buena Vista. En Huasca, la sede única donde se aplica el refuerzo es en las UMR de Puente de Doria.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Hidalgo, el grado de efectividad de Abdala es de al menos 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática de COVID-19 y hasta del 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa. Además, es capaz de prevenir en un 94.1 por ciento los casos mortales. Asimismo, precisaron la forma en la que puede adquirirse esta vacuna, para la cual es indiferente la marca de biológico que nos hayamos aplicado anteriormente:
“Si se cuenta con un esquema completo de vacuna con otro laboratorio y ya pasaron cuatro meses de la última dosis, se aplica solo una dosis de refuerzo. Para el caso de las personas que tienen esquema incompleto se puede completar con esta vacuna. Para las personas que no tienen ninguna dosis, se aplicarán tres dosis con intervalo de 14 a 28 días”, compartió la institución en una ficha informativa.
Respecto a efectos secundarios, precisó que “las reacciones adversas son mayoritariamente leves y ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico”, las cuales pueden ocurrir de 24 a 48 horas después de aplicarse el biológico. Aunque todas las reacciones post-aplicación le ocurren a menos del uno por ciento de pacientes, dijo que es posible que se presente dolor en el lugar de aplicación, enrojecimiento de la piel o hinchazón en esta misma zona; así como dolor de cabeza, somnolencia o sensación de debilidad. Igual podría haber náuseas, vómito, dolor en articulaciones y malestar en general.