La proyección de la pandemia del Covid-19 para esta temporada de fríos es que haya un “repunte ligero”, no como en la cuarta y quinta ola que fue acelerado el número de contagios, pronóstico el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Eduardo Bustos.
Apuntó que la pandemia no se ha terminado, se encuentra en una “meseta baja” o zona de estabilidad y se avizora que emerjan variantes posteriormente, además que la influenza está presente también, por lo que recomendó cumplir con el esquema de vacunación de ambas dosis, sin problema se pueden aplicar ambas el mismo día o momento, no en el mismo brazo, “no hay contraindicación”.
Especialmente infantes y adultos mayores, indicó.
Aquellas personas que presenten los síntomas relacionados con una gripe pueden acudir por una prueba dúplex que detecta los dos virus, el SARSCoV2 y el AH1N1, ya que es importante el tratamiento en las primeras 72 horas, para que no se vuelva mortal.
Insistió a lo largo de la entrevista, en los “mecanismos de prevención”: uso de cubrebocas especialmente en espacios cerrados y poco ventilados, el lavado de manos frecuente y limpieza o desinfección de superficies que se usen mucho por los individuos, ahora que desciende la temperatura abrigarse bien pues hay cambios bruscos.
Si la población sigue esas indicaciones, el repunte podría no cumplirse tal como no quiere que suceda el funcionario, por eso “no debe bajarse la guardia” ya que la actual temporada de fríos “es la prueba de fuego” para el estado y el sector salud.
En cifras, desde febrero de 2020 al momento de la entrevista se han acumulado 120 mil 502 personas infectadas de Covid-19, ocho mil 301 defunciones, 42 casos activos que hace 15 días iniciaron con síntomas y solamente hay tres pacientes hospitalizados; en los 16 Hospitales de la SSH, se puede atender a quienes den positivo al nuevo coronavirus, detalló.
También te puede interesar: Van dos defunciones y 31 casos de influenza en Hidalgo
De los enfermos actualmente, el 90 por ciento se atiende de forma ambulatoria, por el efecto de la vacuna, por lo que reiteró que la población mayor de cinco años complete su esquema de inmunización.