Hace 10 años, el asteroide más grande en un siglo impactó en la Tierra

Un 15 de febrero de 2013 el meteoro Chelyabinsk golpeó la atmósfera de nuestro planeta sobre los montes Urales, en Rusia

Armando Lorenzo

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Estela de nube de vapor dejada por el asteroide Chelyabinsk vista por M. Ahmetvaleev el 15 de febrero de 2013. / Agencia Espacial Europea (ESA)

Hace 10 años, un 15 de febrero del año 2013, la Tierra recibió el impacto del asteroide Chelyabinsk, el cual es catalogado como el meteoro más grande que golpeó a nuestro planeta en más de un siglo, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Fue Justo después del amanecer de un soleado día de invierno, que un asteroide de 20 metros y 13 mil toneladas golpeó la atmósfera sobre los montes Urales, en Rusia, a una velocidad de más de 18 kilómetros sobre segundo.

El asteroide explotó a una altura de unos 30 kilómetros, generando una explosión brillante y caliente con una nube de gas, así como una gran onda de choque que rompió ventanas y derribó partes de edificios y estructuras.

Informes posteriores revelaron que unas mil 500 personas resultaron heridas por vidrios voladores y otros escombros, aunque no se informaron muertes.

Al respecto, Richard Moissl, jefe de Defensa Planetaria de la ESA explicó: “Asteroides del tamaño del meteorito de Chelyabinsk golpean la Tierra aproximadamente cada 50-100 años”.

“Las lesiones causadas por explosiones en el aire o eventos similares podrían prevenirse si se informa a las personas sobre un impacto que se aproxima y sus efectos previstos. Con una advertencia previa, las autoridades locales podrían aconsejar al público que se mantenga alejado de ventanas y vidrios”.

Richard agregó que: “La próxima misión NEOMIR de la ESA detectará asteroides como Chelyabinsk provenientes de la misma región del cielo que el Sol, llenando un vacío vital en nuestras capacidades actuales para predecir y planificar impactos peligrosos”.

También te puede interesar: ¿Un ovni? Captan extraña luz en el cielo nocturno del norte de México (Fotos y Videos)

Finalmente, precisó que también existe el riesgo de que un asteroide aún más grande impacte contra la Tierra desde el lado diurno: “Tal escenario es menos probable, ya que cuanto más grande es el asteroide, menos hay en el Sistema Solar y más fáciles de detectar. De hecho, casi todos los asteroides de más de un kilómetro ya han sido descubiertos”.