Desde hace ocho meses la recolección de basura en la colonia San Antonio el Desmonte, falla.
Los vecinos entrevistados, Alma Quiroz y Santiago Guerrero, explicaron que la mala calidad del servicio provoca montones de bolsas grandes y chicas llenas de diversos desperdicios.
Ello atrae perros en busca de alimento y que, al romper las bolsas, hay reguero atrayendo a fauna nociva, malos olores, suciedad, mala estética urbana y malestar vecinal.
Las principales calles afectadas es la Principal que también es el acceso de la colonia Teresitas, Santa Fe, 13 de junio y 14 de febrero.
Desde antes de los ocho meses los días de recolección eran lunes, miércoles y viernes. Luego fue de manera intermitente.
Prácticamente en el presente año el camión pasa uno o ningún día de la semana, expresó Alma Quiroz.
Al preguntar a los recolectores sobre las fallas expresaron que aparentemente fue por cambio de empresa, ya que el municipio de Pachuca, contrató otro servicio.
Algunos de los vecinos, mencionó Alma, han optado por llevarse su basura y tirarla en contenedores de sus áreas de trabajo, con tal de evitar más montones o depositarla en los tambos de los planteles escolares de la zona.
A esto se agrega, con las recientes lluvias sobre todo muy fuertes en la zona sur de la capital hidalguense y donde se ubica San Antonio el Desmonte, agrava el problema pues el agua arrastra las bolsas y tapa los registros de drenaje.
Solicitaron al municipio regular la recolección, pues de seguir, puede originarse enfermedades en las vías respiratorias.
En anteriores declaraciones del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, informó que el 31 de diciembre de 2023 concluyó el contrato del ayuntamiento con la empresa Tandem Ride. En enero del 2024 concesionó el servicio a Pro-faj Hidro Limpieza con la disposición de 20 camiones recolectores. El contrato concluye el próximo 4 septiembre, fecha en la que finaliza la administración de Sergio Baños y, a partir del 5, será sustituido por Jorge Alberto Reyes Hernández, periodo 2024-2027.