La falta de especialistas en salud mental (no de psicólogos) en Hidalgo es porque no hay posgrados y maestrías en las escuelas, ni siquiera la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se van a estudiarlas fuera de la entidad y encuentran trabajo además, opinó el psicólogo Atletl Edsel Abrego Cruz, quien labora en la Secretaría de Educación Pública estatal.
Con experiencia de haber brindado dos años consultas a estudiantes de nivel secundaria, refirió que la atención psicológica es como “hacer ejercicio”, por lo cual enfatizó que debería considerarse indispensable para toda la población, “es importante en la vida de las personas.
“Es como tener la piedrita en el zapato: tú decides qué hacer para solucionarlo”, comparó.
Los psicólogos egresados en Hidalgo no encuentran opciones de posgrados o maestrías, deben salir y tampoco es económico, de 12 a 18 mil pesos por un cuatrimestre de una especialidad, y encima puedes encontrar trabajo, ya no regresan a la entidad, subrayó.
Las empresas grandes y serias requieren de sus servicios para cuando contratan personal, aplicarles un examen psicopétrico, estableció.
Sugirió para que haya cobertura en atención a la salud mental de la gente, que así como hay Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), el modelo exitoso del hospital psiquiátrico Villa Ocaranza se extienda a las regiones hidalguenses.
Porque servicio de psicología hay en las Unidades, pero la psiquiatría o psicoterapeuta es muy distinta, agregó.