APAN, Hgo.- La Hacienda de Zotoluca había sido saqueada, quemada y vandalizada cuando la compró Julio Uribe, hoy, después de su rescate, es una excelente locación para producciones internacionales como “La Usurpadora” y “La Mujer del Diablo”, pero no para aquellas que ha rechazado porque exaltan la violencia o el narcotráfico que contrastan con la historia del inmueble. Aunque su fuerte, económicamente hablando, son las fiestas privadas, aseguró el propietario en entrevista, porque en tiempos de prepandemia de Covid-19 el aforo al aire libre alcanzaba para dos mil asistentes, hoy se redujo al 10 por ciento.
Reconoció que la grabación de películas o telenovelas, representan una importante derrama a la economía local, porque no son pocas las personas que las producen ni les lleva unas horas la realización. De la primera, “La Usurpadora” fueron 10 días de estancia de 150 a 200 personas que intervinieron, lo que hizo ocupar el hospedaje de otras dos Haciendas y dos hoteles, en diciembre de 2021, recordó.
En la segunda, se trata de un lanzamiento con el cual arrancarán dos empresas televisivas su plataforma de distribución de contenidos digitales (streaming) y esa producción será su punta de lanza, esa lleva desde enero grabándose en la Hacienda de Zotoluca, indicó. Necesitan de 45 días aproximadamente, por lo que ocupan para hospedarse otras dos Haciendas, la de Chimalpa y Tlalayote, y dos hoteles.
“Es rentable porque te pagan y consumen servicios, además dejan una derrama económica local”, afirmó. La de Zotoluca, que inició su construcción en 1570, abarca una extensión de 40 hectáreas, cuando originalmente administró hasta 15 mil hectáreas y producía 70 mil litros de pulque l día, destacó.
Limitado por su hospedaje, cuenta con 25 habitaciones, no piensa ampliarlo porque quiere conservar el proyecto original. Debido al saqueo que padeció, invirtió en mobiliario nuevo de diseño clásico, acaso habrá un “jarrón o espejo” antiguos, que han sido admirados por las y los histriones Maite Perrioni, José Ron, Carolina Miranda, Alán Estrada, entre otros.