Hackers saquean información de empresas

ALERTA CANACINTRA

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · sábado 16 de marzo de 2019

Los empresarios son acechados por delincuentes cibernéticos. / FRANCISCO HERNÁNDEZ

La presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales y vicepresidenta de la región centro del país de Canacintra, Margarita Gálvez Grimaldo, alertó a sus compañeros industriales sobre los constantes ataques cibernéticos.

Se trata de un problema, dijo, que cada vez es más preocupante entre los empresarios, tanto por datos del negocio y ventas, como personales.

Afirmó que así como hay robo de identidades, así también hay saqueos de información de empresas.

“Nos llegan correos y mensajes apócrifos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Financieras supuestamente de prestigiadas firmas, y hasta bancarios”, informó.

En ellos, explicó, les solicitan datos que suelen ser confidenciales para las firmas, como ingresos, egresos, producción, claves, cuentas bancarias y hasta fechas de nacimiento.

Gálvez Grimaldo señaló que de acuerdo con datos nacionales, los ataques cibernéticos para el robo de información están dirigidos, principalmente, a micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados.

Están dirigidos especialmente a ellas, argumentó, porque son más vulnerables debido a que destinan menos recursos que los grandes corporativos al tema de protección de datos.

Recordó que el costo del delito cibernético superó los 5 mil millones de dólares en el país, en los últimos años.

“Es importante capacitar a las Pymes mexicanas, y en especial a las de nuestro estado, para así garantizar que la información que resguarden cumpla con las regulaciones vigentes”, mencionó.

La vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expuso que en la actualidad están extremadamente expuestos a sufrir robo de datos, muchos de ellos estructurales de las empresas, que los pueden dejar en la calle.

Robo de información, aseveró, que repercute en sus ventas, pero también en sus nóminas y en sus listas de clientes y proveedores.

“Problema nada fácil de resolver, pero que tiene solución en la medida en que se establezcan medidas de seguridad, que aunque implican un desembolso económico de las firmas, terminan por proteger el patrimonio de los inversionistas”, concluyó.

Margarita Gálvez destacó la importancia de mantener capacitación en este rubro, con el objetivo de poder detectar los correos y mensajes que son apócrifos, o bien, están manipulados por la delincuencia organizada.

Si sabemos detectar los candados de seguridad, dijo, será menos probable que exista un robo de datos que en lo inmediato nos puede traer consecuencias.

Lamentó que en la actualidad los llamados hackers tengan la capacidad de ingresar casi a todo, poniendo en riesgo la estabilidad económica o existencia de las empresas.

TEMAS