Una lista de excepción de milicia elaborada en 1767 y una convocatoria de exposición nacional e internacional celebrada en la ciudad de Philadelphia en 1875, son los dos documentos más antiguos que destacan entre los 70 digitalizados en el Archivo de Datos Históricos de Tulancingo.
“El primero contiene una lista de nombres de personas que presentan una solicitud para no realizar su servicio militar detallando sus datos generales, así como su estado civil y los bienes que poseían”, dijo Verónica Arista, responsable de este espacio.
Añadió que el segundo es único en su género porque está elaborado con material orgánico, en él se detalla la participación del municipio con trajes típicos de Santa Ana Hueytlalpan y algunas piezas de cerámica, en la ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos.
“Aún se está creando el inventario general para hacer una catalogación y una descripción puntual de los expedientes, se puede decir que el acervo está virgen porque durante muchos años solo estuvo almacenado en cajas que además no son adecuadas para su conservación”.
Por último comentó que en comparación con otros municipios, este archivo es uno de los más vastos: “Hasta el momento se han clasificado un aproximado de 56 mil fojas en 800 cajas y junto con el archivo del ferrocarril, mismo que está al 50 por ciento de clasificación y está solo en resguardo por el momento, nos hace tener una buena fuente de apoyo para investigadores e historiadores que se acercan para realizar alguna consulta”
EL DATO: Hasta el momento se han digitalizado 70 documentos