Al acudir a la ceremonia de conmemoración por los 70 años de creación del Hospital del Niño DIF, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que “desafortunadamente” se confirmó la presencia de variante de la cepa británica del virus del SARSCov2, que genera la enfermedad de Covid-19.
“Hemos detectado el primer caso de Covid-19 en su variante de cepa británica”, informó el mandatario estatal a través de su cuenta de twitter. La cual está catalogada dentro de las mutaciones de “Preocupación” para la cual existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad.
Al tiempo, recordó que se trata de una persona de origen austriaco que llegó a Hidalgo por cuestiones laborales, mismo que presentó algunos síntomas relacionados con coronavirus, lo que motivó que se hiciera el protocolo establecido, que incluye cuarentena y pruebas y análisis de identificación de cepa mutante, ello a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).
Respecto al 70 Aniversario del Hospital del Niño DIF, el gobernador recordó que en 1951 fue inaugurado el Hospital Infantil de Pachuca "Beatriz Velasco de Alemán", en ese entonces el primer hospital pediátrico de provincia y el segundo en el país. Hoy transformado en el Hospital del Niño DIF se ha convertido en un referente nacional en materia de salud al servicio de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, Fayad Meneses hizo entrega de reconocimientos a los trabajadores del Hospital del Niño por 30, 31, 34, 38 y 48 años de servicio. Detalló que la infraestructura médica del Hospital del Niño se conforma por 233 enfermeras, 168 médicos, 149 paramédicos y 263 administrativos.
Tiene una capacidad de 137 camas y 28 consultorios que atienden todas las enfermedades de la niñez, comprendidas en 40 especialidades. Finalmente, señaló que es el único hospital pediátrico de alta especialidad en el estado, y atiente las necesidades médicas de las entidades aledañas de Puebla, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Estado de México y la Ciudad de México.