Hallan mural del siglo XVI en iglesia

Pedro Cardoso dio a conocer que localizaron el fresco debajo de siete capas de pintura y un estucado

Rosalía Maldonado

  · viernes 13 de marzo de 2020

Los trabajos están a cargo del arqueólogo Pedro Cardoso. / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Una pintura mural del siglo XVI fue localizada en un pasillo del claustro de la Catedral de San José de Tula. El fresco fue hallado durante la restauración del edificio religioso, trabajos que están a cargo del arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, quien ayer dio pormenores de su localización.

Dijo que era el único muro que no había sido tocado en la restauración y que, tras retirar siete capas de pintura y un estucado, localizaron la pintura.

Tras una investigación realizada a los trazos que llevó a cabo junto con otros dos sacerdotes especialistas en iconografía religiosa, pueden sustentar que se trata de la representación de un diácono franciscano, en posición de oración pidiendo clemencia.

Cardoso Reyes informó que la obra será restaurada, siendo muy importante, pues vendría a dar sustento a tesis respecto al origen y construcción de la catedral de Tula, pues su construcción estaría situada en 1523 y no en 1547, como lo señala el Catálogo de Construcciones Religiosas.

La Catedral de Tula tiene 12 murales contemporáneos ya restaurados en el claustro, y corresponden a representaciones de San Pablo, San Pedro, San Francisco, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isa bel de Hungría, San José, San Juan Bautista, La Magdalena, un calvario, y dos anagramas Marianos.

TEMAS