Seguridad estatal descubrió tubería huachiolera adjunta a la red subterránea de agua potable en Cuautepec, “se afecta de otra manera a la comunidad, tenían mangueras en los conductos de agua potable. Si no lo combatimos eficientemente podría seguir en riesgo la población”.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en Hidalgo y la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En el tema del huachicol, puntualizó que algunas mangueras circulaban por la infraestructura de agua potable que fueron ubicadas en operativos, así que para poder atacar el ingenio de los autores a fin de lograr el robo del combustible, la fuerza pública opera con inteligencia, coordinación y sobre todo firmeza, “no hay complicidades”.
Aclaró que el agua potable no se encuentra contaminada ante tal situación y adelantó que gestionará ante Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue entonces que anunció la probable visita del presidente de la República esta semana que aprovechará el ejecutivo a fin de plantearle una serie de solicitudes entorno a la seguridad, entre otros temas.
Vale mencionar que en mayo del 2022 hubo olores de gasolina provenientes del drenaje sanitario en Tepeapulco que obligó la evacuación de pobladores.
El ejecutivo estatal puntualizó que urge reforzar en seguridad no sólo Cuautepec, sino toda la entidad.
En transcurso de la semana pasada hubo la instalación de distintas comisiones y esta vez con la asistencia del gabinete de gobierno, delegados federales y alcaldes, el mandatario estatal pidió romper el esquema de formalidad, aplicarse en el trabajo de las Comisiones.
También te puede interesar: Huachicol, peligro latente: Menchaca
Así que pidió una próxima reunión para emitir logros para erradicar el trabajo infantil que lacera a la sociedad, “el tema es un punto neurálgico y de preocupación social”, por ello deberán hacer que “se generen las políticas públicas que permiten tener las oportunidades en la entidad” a fin de que de erradique entre los menores la migración.
Al final, la Comisión presidida por el secretario del Trabajo, Orlando González Hernández, y todos los integrantes presentes rindieron protesta.