Han adoptado a 146 personas en el estado

Es una alternativa para evitar que los hijos o hijas sufran violencia o sean abandonados

Verónica Ángeles

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Actualmente no hay ningún menor susceptible de adopción en los centros de asistencia del DIF. / Cortesía: DIF Hidalgo

Entregar a los hijos o hijas al DIF “no es un delito, es un regalo de vida”, explicó la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familias de Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez, para aclarar que las personas pueden acudir de manera voluntaria a la dependencia y dar el consentimiento para que su hijo o hija pueda ser dado en adopción.

En entrevista para el Sol de Hidalgo, detalló que en lo que va de la administración se han concluido 146 adopciones, 39 de personas menores de un año; 34 de niñas y niños entre uno y cuatro años de edad; 46 de menores entre 5 y 9 años y 27 de niñas, niños y adolescentes de 10 y más años.

El procedimiento está contemplado en la ley, pero tiene un carácter de irrevocable, advirtió la procuradora; sin embargo, destacó que importante saberlo para evitar cometer delitos como el de abandono de incapaz cuando se deja al menor en la vía pública.

Aunque no precisó el dato, dijo que sí se han recibido varios menores que las madres entregan de manera voluntaria, y entre las razones que han expuesto está: “no me puedo hacer cargo de mi hijo, porque no tengo dinero, el papá está en Estados Unidos y resulta que tuve una relación y me embaracé…, ya tengo cinco hijos y ya no puedo con otro…, mi hijo es producto de violación no quiero denunciar, no quiero hacer nada pero tampoco puedo tenerlo”.

Agregó que es mejor dar el consentimiento a que los abandonen en la calle, a que los dejen tirados en la vía pública, expuestos a que incluso puedan perder la vida, o bien, es mejor entregarlos a que vivan en maltrato o que estén expuestos a situaciones de riesgo.

La procuradora explicó que al entregarlo de manera voluntaria, para los menores significa “un regalo de vida que las familias le dan a sus hijos cuando son plenamente conscientes de que no tienen las posibilidades y no solo económicas, sino familiares, personales, para garantizar los derechos de un hijo, para formarlo, educarlo, criarlo de manera respetuosa y amorosa, mejor le doy una oportunidad de vida para que el niño pueda ser adoptado por una familia que previamente ha sido valorada, ha cumplido con los requisitos de ley y que realmente garantice todos sus derechos”.

Karina Ramírez comentó que incluso en ocasiones desde los hospitales reciben llamadas cuando las mujeres están dando a luz deciden otorgar el consentimiento; a las solicitantes se les ofrece asesoría legal y psicológica para ahondar en las causas y que realmente esté segura debido a que es irrevocable.

También te puede interesar: Capacitan a personal de salud en materia de interrupción del embarazo

Otras formas de adopción que contempla la ley son: la pérdida de patria potestad y cuando encuentran a menores abandonados.