Por lo menos 90 comercios de la zona metropolitana han cerrado sus cortinas de manera definitiva, reveló Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca.
En entrevista para El Sol de Hidalgo explicó que en abril comenzó el cierre de negocios y se intensificó durante el mes de julio, agosto y septiembre.
Aunado al cierre total de esos negocios, se suma la pérdida de empleos, que en este caso suman por lo menos 400.
Además, detalló que alrededor de 12 pequeñas y medianas empresas afiliadas a la cámara han tenido que cerrar sus puertas ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.
Sergio Trujillo también reconoció que así como hay negocios que han tenido que cerrar definitivamente, hay otros que han sorteado la crisis y cuando el semáforo cambió a naranja, nuevamente abrieron sus puertas.
El líder de los comerciantes indicó que para el rescate económico y para evitar que se pierdan más empleos en la entidad, se ha planteado la posibilidad de que en el ejercicio fiscal 2021, se destine una bolsa para créditos y apoyos económicos; sin embargo, esperarán a que los diputados definan.
Ante la desocupación de locales en las plazas comerciales a causa de la pandemia, señaló que los dueños han dado facilidades a los comerciantes para realizar el pago de renta, les han reducido el 40 por ciento renta incluso les han dado hasta tres meses de gracia.