En lo que va del 2023, han clausurado 27 bares en Pachuca, al respecto, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, explicó que la sanción más frecuente ha sido por vender alcohol a menores de edad y por exceder el límite de ruido; solo en uno de ellos se detectó la presencia de residuos de droga.
En conferencia de prensa municipal, el alcalde dio a conocer que las clausuras comenzaron desde principios de año, siendo dos los establecimientos cerrados en el mes de enero; tres en febrero; tres en marzo; dos en abril; cinco en mayo; cinco en junio; uno en julio; cinco en agosto y uno en septiembre.
“La mayoría han sido por horarios y hemos encontrado temas de menores de edad, algunos otros por los sonidos tan fuertes en donde se va y se hace un estudio de los decibeles y desde aquí hacemos un llamado a que sigan respetando el límite de audio para que no sean sancionados”, dijo.
A pesar de que no se precisaron los montos de las sanciones, el presidente municipal explicó que todos los bares con licencia de funcionamiento deben de cumplir con una normativa: “Platicamos con ellos de que la primera clausura llevaría una semana, la segunda clausura un mes y la tercera el retiro de la licencia definitiva”, compartió.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, detalló que en un solo bar es donde han encontrado droga: “Hay algunos residuos que se encontraron en el primer operativo que hicimos en Zona Plateada, en el baño”, externó.
En cuanto al tema del alcoholímetro en la Feria de Pachuca, se indicó que este año aumentaron los conductores no aptos, siendo 244 los vehículos asegurados durante el 2022 y 273 los del 2023, lo que en parte se dio por el incremento de operativos instalados, los cuales fueron 20 en 2022 con 613 pruebas realizadas y 24 en este año con 795.
Asimismo, se informó que ante las festividades por Día de Muertos, se desplegará un operativo de seguridad en seis panteones públicos de la ciudad como lo es el municipal ubicado sobre boulevard Minero; el de San Miguel Cerezo; el ubicado en Santiago Tlapacoya; el del Huixmi, el del Tezontle y el Ejidal San Antonio.