Tras la despenalización y legalización del aborto en Hidalgo, en el periodo julio de 2021 al 18 de diciembre de 2023, se han realizado dos mil 699 procedimientos de interrupción legal del embarazo y 47 atenciones de interrupción voluntaria del embarazo, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH) en un comunicado oficial.
Hidalgo es la tercera entidad en el país —junto con Oaxaca y Ciudad de México— en la que se permite esta práctica desde junio de 2021, sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.
Lisa Juana Díaz García, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal y Aborto Seguro, indicó que para este tipo de procedimientos el sector salud cuenta con 16 centros hospitalarios especializados, así como una Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables.
Reconoció que el Hospital General de Pachuca, Hospital Obstétrico y la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables, son los nosocomios que registran el mayor número de interrupciones del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
De acuerdo con la normativa, las técnicas utilizadas para la viabilidad suelen ser elegidas, tomando en consideración las semanas de gestación, el estado de salud de la persona gestante, las preferencias de la usuaria y el criterio del profesional que realice el procedimiento.
Cabe hacer mención que el acceso a este derecho se da como resultado de la modificación de la NOM-046-SSA2-2005 sobre Violencia Familiar contra las Mujeres, Criterios de Prevención y Atención y de la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud estatales, sobre el aborto voluntario autocuidado y consentido que además contempla la Guía Operativa para la Interrupción del Embarazo en Hidalgo.