A pesar de que autoridades del Ayuntamiento han informado que en el último mes se han retirado a 600 comerciantes informales de diversas zonas de la capital hidalguense, Juan Luis Lomelí, secretario de Servicios Municipales refirió que la regulación formal se ha hecho a poco menos de 100 personas.
El ambulantaje en la ciudad de Pachuca ha aumentado a lo largo de los años, sobre todo después de la pandemia, por lo que en la actualidad espacios públicos como calles, parques y banquetas lucen llenos de mercancía que va desde ropa y comida hasta puestos de fruta.
En ese sentido, durante la conferencia matutina se dio a conocer que para regular esta situación, se han implementado diversas inspecciones, por lo que el titular de Servicios Municipales refirió que solo algunos comercios cuentan ya con el código QR para trabajar en las calles, a los cuales se les han dado permisos mensuales.
En meses pasados se mencionó que estas medidas, así como la colocación de un chaleco, son para identificar a los vendedores originarios del municipio y tener una mejor organización de los grupos: “Hemos estado interactuando en diferentes puntos y zonas de Pachuca…llevamos poco menos de 100 personas”, expresó Lomelí.
Algunas de las zonas donde han sido retirados los vendedores son afuera de las escuelas Ignacio Zaragoza; Margarita Maza de Juárez, así como en la explanada del Mercado Miguel Hidalgo; frente al Hospital General y en los tianguis de las colonias Villas de Pachuca, Venta Prieta y Camino el Tezontle.