Al corte de mayo de 2023 han retirado de la vía pública aproximadamente 300 vehículos que estaban aparentemente abandonados, la mayoría sus propietarios los retiraron y guardaron en sus domicilios o los mandaron a talleres, antes que ser multados, pagar el arrastre y corralón, informó el director de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Oscar Sánchez.
La cantidad es desde que inició el presente gobierno municipal en 2020, y del total solamente 52 han sido ingresados al corralón y cinco contaban con reporte de robo, detalló.
El programa “Chatarra” consiste en retirar la contaminación visual que causan, no sean refugio o escondite delincuencial y tampoco un riesgo de salud, explicó, para lo cual puedes llamar al número telefónico 7717110707 y aportar datos del automóvil, calle donde está y un oficial acudirá.
De 2020 a mayo de este año han efectuado más de 356 operativos de ésta índole, de enero a mayo del 2023 han sido 79, desglosó.
Santa Julia, Plutarco, Piracantos, Parque de Poblamiento, Punta Azul, Villas de Pachuca, Morelos, San Cayetano, San Antonio, “son las colonias donde más hemos encontrado vehículos con huellas de abandono”.
El policía acude a inspeccionar el automotor, pregunta a los vecinos si es de alguien y al dar con el propietario lo invitan a retirarlo o dejan una notificación en el parabrisas, para que en un plazo de 72 horas lo quiten de la vía pública y no lo pueden reubicar afuera de su casa ni en la banqueta, o los multarán, subrayó porque es la vía común.
Modelos 1998, 2016, 2020, 2021 y 2022, son los cinco que han recuperado por contar con reporte de robo vigente, indicó y reconoció al mismo tiempo la disposición de la gente para remover las unidades, en vez de cumplir con todo el proceso legal sancionatorio.
De cada 10 notificaciones, dos son los casos en los que la gente trata de justificar el haber dejado por mucho tiempo el automotor, al final se les muestra el Reglamento de Tránsito y los quitan, estimó Oscar Sánchez.