No hay confianza en los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente en la obra del Río Tula, pues se han registrado dos accidentes los que han dejado trabajadores heridos y atrapados en el cauce, durante los últimos días.
Por lo que la dependencia federal debe estar más atenta a las labores y debe permitir que ciudadanos supervisen el proyecto hídrico e insisto que se reactiven las mesas de trabajo entre la población tulense y las autoridades encargadas del mismo, el cual hasta el momento va muy lento en avance y probablemente no se concluirá el próximo día 31 de diciembre.
Lo anterior fue manifestado, ayer en la tarde, por la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula María Berenice Pecina Jiménez, luego de que se registrara en la madrugada un derrumbe y desgajamiento en el afluente.
Precisó que se expone la vida de los empleados y por lo tanto se debe aplicar los protocolos necesarios de seguridad sobre todo cuando llueve mucho.
“Está en riesgo la vida de los trabajadores cuando suceden accidentes en la obra del Río Tula, además que se desperdician los materiales de construcción que se emplean cada vez que llueve copiosamente en esta región” refirió la entrevistada.
Aseguró que la Conagua debe estar más atenta en la edificación del proyecto hídrico y permitir que los habitantes supervisen el mismo con apoyo de técnicos especializados.
“Se supone que la primer parte que se cayó hace días es la barda de varilla del muro de contención que se estaba colocando a las orillas del afluente y las partes que se desgajó ayer son aparentemente las orillas de las viviendas que están expuestas, principalmente a la altura de la calle Xochiquetzal de la colonia 16 de Enero de esta ciudad y todavía no se puede cuantificar las pérdidas materiales hasta que baje el nivel del río” indicó Berenice Pecina.
Literalmente, citó, la noche lluviosa del miércoles fue de angustia para los pobladores, sobretodo damnificados de la pasada inundación, por la alarma de que subiera más el nivel del río que provocó durante la tarde la evacuación de estudiantes de la escuela secundaria Tollan localizada en el mencionado sector habitacional.
“Hasta ayer sigue habiendo cero comunicación entre la Conagua federal y estatal, SACMEX, los gobiernos estatal y municipal de Tula y las instancias de Protección Civil de los tres niveles de gobierno pues se vieron atrapadas varias máquinas en el cauce del río y se informaba que había dos personas en la misma y los informes que enviaba en grupos de difusión de Conagua ni siquiera contenía el gasto del Río Tula, es decir, teníamos la información a medias de lo que llegaba al afluente” finalizó diciendo la quejosa.