Será en abril y septiembre de 2024 cuando la empresa francesa Alstom haya instalado los sistemas tecnológicos ferroviarios del Tren Maya, que permitirán el control absoluto y los viajes seguros, cuatro y hasta nueve meses después de su inauguración en diciembre de este año.
En la conferencia mañanera de este 27 de febrero fue dado a conocer los avances de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la obra, y Maite Ramos Gómez, directora de la compañía que construye los 42 trenes y 219 vagones en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, que conformarán los ferrocarriles de carga y transporte de pasajeros del proyecto.
En junio son las primeras pruebas con ferrocarriles ya completos y que harán recorridos de evaluación.
Para comprender lo complejo que significa y representa el sistema ferroviarios, la directora se refirió a que son esos "cables que van por ahí" en toda la infraestructura, son los que permiten su control de operatividad y que cada viaje sea seguro.
Lo tecnología de última generación que integrará al Tren Maya lo colocará como uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo, y contará con control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telemando, interconexión de vía, estaciones, casetas y trenes, algunos de esos componentes se integran en Puebla, con lo cual, indicó, permitirán manejar telecomunicaciones, ciberseguridad y hasta el recorrido del tren.
“Los sistemas ferroviarios son el conjunto de subsistemas componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software enfocados a garantizar el movimiento seguro de los trenes”, explicó.
“Además, optimiza el tráfico ferroviario que es cualquier movimiento de los trenes, así como la explotación de toda la vía. Es gracias a los sistemas ferroviarios que el tren o trenes pueden circular de forma segura".
También te puede interesar: Tren Maya entrará en operaciones a partir del 1 de diciembre: Sedena
“Si hiciéramos la comparación con un cuerpo humano, el sistema ferroviario sería el cerebro de la vía por donde transita el tren".
"Para el proyecto del Tren Maya se implementó un sistema de señalización basado en la tecnología European Radway Traffic Management System (ERTMS). Un sistema automático de control y protección de trenes formado por equipos a bordo Y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones”, detallaron en un video de la empresa.
Agregó que ese sistema cuenta con tecnología de última generación y es gracias a la interacción de equipos multidisciplinarios de ingeniería y manufactura en diferentes sitios del mundo, liderados por México que se vuelve una realidad.