TLAHUELILPAN.- Tras oficiar el miércoles una misa en la comunidad San Primitivo, en el alfalfar, en el lugar del incendio del pasado 18 de enero, deudos colocaron cruces, veladoras y flores en memoria de las víctimas mortales, que hasta ayer sumaban 122, que permanecen como recordatorio de la tragedia, y ante ello el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, propuso colocar una enorme cruz para que este sitio se convierta “en un sitio de esperanza y fe”.
Al pie de la toma clandestina que el jueves ya fue sellada por personal de petróleos mexicanos, a lo largo de la zanja regadora, hay colocadas una treintena de cruces, algunas tienen escritos los nombres de quienes perdieron la vida en el ese lugar, como Jonathan Pérez Yañez y Leonel Acosta Reyes.
Destaca una cruz blanca de granito, de unos cincuenta centímetros, que tiene dibujado un listón en la parte superior y la inscripción en el cuerpo de la cruz, Tlahuelilpan, 18 de enero de 2018, para honrar a todas las víctimas.
A 16 días de ocurrido el siniestro, que enlutó al municipio, ya no acude tanta gente al alfafar, pero el lugar se ha convertido en sitio de peregrinaje de las familias locales, en especial de quienes aún tiene familiares desaparecidos, así que la propuesta de colocar en el lugar un monumento, una enorme cruz, ha tomado fuerza entre la población, lo que se da ya como un hecho.
“Estamos organizándonos para hacer un monumento. La idea es que sea cruz o un crucifijo grande, porque así es la tragedia que vivimos”, refirió Juan Lugo Cruz, vecino de San Primitivo.
Funcionarios municipales consultados al respecto, dijeron que sí hay posibilidades de colocar ahí un monumento en memoria de las víctimas.
“Nos informaron que el terreno, está asegurado por la Fiscalía General de la República y podría ser sujeto a extinción de dominio. No tenemos claro si con la Ley existente se podrá hacer, pero sabemos que se va a discutir en el Congreso del estado una iniciativa para que el gobierno pueda quitar bienes a huachicoleros o bienes que se utilicen para llevar a cabo actividades de huachicoleo, como en este caso”.
Y refirió que escuchó también que el propietario del terreno, “sea quien sea, porque todavía no determinan de quien es esa parte, sí dejaría colocar un monumento para recordar las víctimas, y que el gobierno del estado también ha mostrado disposición para apoyar su construcción”, explicó un funcionario municipal que pidió el anonimato.