Hasta dos mil personas decidirán, mediante encuesta, el regreso de parquímetros en el Centro Histórico, informó el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes.
En esta consulta se consideró a comerciantes formales y clientes, no así a los vecinos, agregó el presidente de Procentro, Ramiro Gutiérrez, en entrevista por separado.
Ramiro Gutiérrez explicó que no se valoró a los vecinos de la zona porque hay pocas casas habitacionales, pues la mayoría son ocupadas por comercios o son áreas de bodegas.
El líder de los comerciantes formales puntualizó que 300 locatarios están agregados al chat de Procentro y el 70 por ciento ha manifestado su acuerdo con el regreso de los parquímetros a las calles del primer cuadro de la ciudad.
En una primera etapa, según en reuniones con el presidente municipal, dijo Ramiro Gutiérrez, operará en las calles de Guerrero, Matamoros, Allende, Morelos, Nicolás Romero y Guzmán Mayer; la segunda será en la Zona Plateada.
Por su parte, Jorge Reyes, informó que la encuesta o sondeo de parquímetros inició este miércoles 10 de octubre, aplicándose 100 y se extenderá hasta el fin de semana en la que prevé que sea de mil hasta dos mil los encuestados.
La mecánica de aplicación, detalló el alcalde, es comercio por comercio y a clientes. Las personas deben entregar copia de su credencial de elector y responder el cuestionario foliado que consta más o menos 10 preguntas.
En las primeras 100 aplicadas, aseveró el presidente, el 90 por ciento está de acuerdo con el cobro de estacionamiento en vía pública.
Aunque los resultados se darán a conocer la próxima semana, expresó Jorge Reyes, hay acercamiento con tres empresas nacionales, las cuales tienen el mismo modelo de parquímetros, ya implementados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.
“Son empresas serias, no son todologas, tienen una marca de años; hay interés de empresas extranjeras; sólo se contratará una de nivel nacional”, dijo el alcalde.
Aseveró que el ayuntamiento no realizará un “desembolso” inicial que disminuya sus finanzas, invertirán únicamente en la señalética y balizamiento.
Reiteró el alcalde que el funcionamiento es totalmente digital a través de una aplicación, donde el ciudadano utiliza el cajón de estacionamiento y paga vía plataforma o mensaje de texto, también lo puede hacer en una tienda de conveniencia.
“Se pretende tener un costo menor por hora, tiempo de tolerancia, verificar en tiempo real las condiciones de los cajones y que la empresa ofrezca un seguro hasta por el robo total del vehículo”.
En otro tema, el presidente municipal, aseguró que dialogará con el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Oscar Pelcastre, para llegar a un acuerdo del no regreso de ambulantes en la calle Guerrero, en la zona Centro.
Esto, luego de que el líder de los comerciantes informales amenazó con regresar a ocupar la calle este sábado 12 de octubre, pues aseguró que no ha tenido acercamiento con el alcalde, pues el retiro obedeció a un acto de buena voluntad.