La segunda mitad del año se caracteriza por los festejos patrios, religiosos y tradicionales que se llevan a cabo en México y la región.
Debido a esto, durante esta temporada del año es usual el uso de pirotecnia a pesar de que esta práctica está prohibida por el Reglamento Municipal de Medio Ambiente, el cual advirtió a la Arquidiócesis de Tulancingo para recalcar la prohibición de quema de pirotecnia como la que se acostumbra durante las fiestas patronales.
Operativos contra la pirotecnia
En septiembre de este año, el ayuntamiento de Tulancingo adelantó que durante los últimos meses del año se intensificarán los operativos en el municipio para prevenir el almacenamiento, producción y venta de pirotecnia.
Esto debido a los accidentes relacionados con la pirotecnia en los municipios de Chapulhuacán y Jaltocán.
Accidentes por pirotecnia en Hidalgo
En el caso del municipio de Chapulhuacán, fue en una cantina, que almacenaba pirotecnia de forma ilegal, donde dos personas fallecieron y nueve más resultaron heridas.
De acuerdo con los videos que se viralizaron en redes sociales, la explosión de los fuegos artificiales provocó que saliera una gran masa de humo densa de la cantina, a la vez que salían volando algunos escombros.
Lamentablemente, por este hecho perdieron la vida un joven menor de edad y un adulto mayor, de 88 años.
Mientras que en Jaltocán, el caso más reciente a nivel estatal, un domicilio que había sido habilitado como bodega ilegal de pirotecnia, en un barrio donde por tradición los vecinos se dedican a fabricar fuegos artificiales.
Fue durante el tercer informe de gobierno del alcalde Iván Lara Tovar que ocurrió el accidente, debido al estruendo de la pirotecnia el edil suspendió el evento para que Protección Civil acudiera.
La explosión fue tan fuerte que destruyó paredes y el techo del inmueble, además, lamentablemente dos personas perdieron la vida: una bebé y una mujer de 50 años y tres personas más resultaron lesionadas.
Multas en Tulancingo
Debido a estos antecedentes, el ayuntamiento de la Ciudad de los Satélites impondrá multas de hasta más de 26 mil pesos, además de decomiso de los fuegos artificiales e inclusive la clausura del comercio.
Aunado a los operativos y el monto de la multa, el municipio también aplica campañas de sensibilización a la población para dejar de hacer uso de estos artefactos que, además de ser dañinos para el medio ambiente, son sumamente peligrosos.