Nuez, chile ancho, chile pasilla, pepita, pasas, piloncillo, chocolate y tortillas, son algunos de los ingredientes que no pueden faltar para preparar un buen mole, asegura Yasmin Santos Tenorio, mujer oriunda de Santa Ana Hueytlalpan, quien conserva la receta de su familia que ha pasado de generación en generación.
Yasmin, quien también resultó ganadora de la edición 2022 del concurso de mole en la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, explicó que al menos son 35 las especies que debe contener un mole, algunos enunciados en el primer párrafo.
La ganadora, contó que la elaboración de este platillo viene de generación en generación, y aunque ella lleva apenas unos años realizando, su mamá lleva décadas, incluso dijo que es una de las pioneras de la comunidad.
Explicó que la elaboración conlleva más de siete horas, pues al ser de manera artesanal, se cuece con carbón, lo que implica un esfuerzo extra. Además de la cocción, días previos se deben limpiar los chiles y especies, para después ponerse bajo el rayo del sol, dorarse al carbón y molerse con metate.
El amor por la cocina tradicional es tal, que el hijo mayor de Yasmin, estudia gastronomía mexicana, para perfeccionar las técnicas aplicadas en cada una de las recetas.
Aseguró que la cocina nacional es tan rica como costosa, pues detalló que para la elaboración de un kilo de mole, se invierten 800 pesos, sin contar los guajolotes, pues utilizan el caldo del animal para darle mejor sabor a la pasta.