Hasta cinco mil saldrán de Central de Autobuses

Las autoridades de salud no han notificado un caso de Covid-19 en ese inmueble

Alberto González

  · jueves 9 de diciembre de 2021

El gerente aseguro que no se han relajado las medidas de bioseguridad / Alberto González

Del 16 de diciembre al 6 de enero aumentará el flujo de usuarios de la Central de Autobuses de Pachuca, estimó el gerente Isidoro Baca Baños, serán aproximadamente cinco mil personas las que diariamente viajarán, principalmente a la Ciudad de México y Sierra Hidalguense, también a Tulancingo y el Altiplano, aplicando los protocolos de bioseguridad y con un cupo no mayor al 70 por ciento de la capacidad del transporte.


Entrevistado en su despacho, el gerente dijo que en los días previos y posteriores a ese lapso, el flujo de individuos disminuye a un promedio de 3,500 a 4,000 mil los que se trasportarán.


Explicó que después del 15 de diciembre los trabajadores reciben su aguinaldo y empieza al otro día aumentar la concurrencia de usuarios de la Central de Autobuses de Pachuca (CAP), “unos salen a hacer sus compras y otros a llegar con sus familias” o amistades para celebrar estas fechas especiales.


“Hay una fuerte afluencia” en ese periodo citado.


Obviamente la disponibilidad de asientos para trasladarlos en las unidades de transporte podría aumentar, “nadie tiene suficientes asientos” y es posible que no se cubra el 70 por ciento de pasajeros permitidos por la pandemia y se rebase, lo que podría representar un riesgo sanitario, sin embargo, lo descartó.


Tomando como referencia el “puente” inmediato pasado, el de la Revolución Mexicana con el Buen Fin y Día de Muertos, “no ha habido pruebas de casos comprobados (de Covid-19) atribuidos a un contagio en el autobús”. Hay hasta tres filtros anticovid: en el acceso público principal a la CAP, en taquillas y al pasar a los andenes.


Esta Central, destacó, fue reconocida por la Cámara nacional del autotransporte de pasaje y turismo (Canapat) por sus medidas de bioseguridad, que incluyó “gasto” por parte de la gerencia, y las empresas desinfectan sus unidades, unos en sus talleres y otras frente al pasajero, han colocado entre asientos unas “micas” y aplican gel antibacterial y toma de temperatura.


Aunque “si alguien va enfermo y sube (al transporte) será imposible que no haya contagio”, pero apuntó que las autoridades sanitarias no le han notificado algún caso así de Covid-19.

TEMAS